-->

Recomendaciones para visitar las Cataratas del Iguazú

author photo 5:56:00

Una de las siete maravillas del mundo y una de las más ansiadas por viajeros y turistas amantes de la fuerza de la naturaleza. Visitar las Cataratas del Iguazú es una de las experiencias más inolvidables que una persona puede tener, donde puede admirar una vista extraordinaria y única en el planeta.

Estas son un grupo de cataratas que están ubicadas sobre el río Iguazú en el limite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguazú, mientras en  la Argentina se encuentra en el Parque Nacional Iguazú y estas fueron elegidas como una de las Siete maravillas Naturales del Mundo. Están compuestas por 275 saltos, el 80% de estos se localizan en el lado argentino. Un espectáculo además es su salto de mayor caudal y, con 80 metros también el más alto; la famosa Garganta del diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad tan solo de 50 metros recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega usando el servicio de trenes Ecológicos.

cataratas-del-iguazú.jpg

Horarios de visita

Siempre es bueno planeas bien un viaje y saber con exactitud cuales son los mejores horarios de visita a los saltos, para que tu viaje sea más cómodo y evites las colas en las pasarelas. Si tu proyecto es visitar la garganta del Diablo, lo recomendable es ir después del mediodía para evitar los contingentes que salen en la mañana desde la Estación Central del trencito que lleva a ese sitio. Otra ventaja del mediodía es que desde las 2:00 pm, el sol se queda de espaldas y las fotos quedan de mejor calidad y el clima es más fresco.

A cerca de carritos y escaleras

Las autoridades del Parque aconsejan las Cataratas como un proyecto que se disfruta más con niños que ya se encuentran en la primaria (Para que no tengas que cargarlos). Si vas con un coche de bebe, es importante tener en cuenta que el Circuito Inferior, que contempla los saltos desde abajo - donde se ven más animales, como monos y coatíes, y hay menos sol- tienen un tramo de 300 m con escaleras, desde el cañón del río Iguazú, pasando por el salto Lanusse y hasta la Plaza Dos Hermanas.

Los Safaris

safaris-cataratas-iguazu.jpg

Existen 3 safaris en 4x4 muy atrayentes para hacer en el área Cataratas, pero solo hay uno bn familiar. El primero tiene como nombre Pioneros, dura 2 horas y usa el camino de tierra que, trazado a machetazo limpio, unía el pueblo de Puerto Iguazú con los saltos. El segundo, de igual duración, es selva, que desanda el agreste sendero Yacaratiá Sur. Y el ultimo safari, Ala cascada, es el más kids friendly: a 1:30 min en un vehículo descubierto hasta el Salto Arrechea, que cae en un pelitón natural de piedra, espejo único de aguaen la zona donde esta permitido zambullirse.

Paseos Náuticos

paseos-nauticos.jpg

Solo existe un paseo para que estés en contacto con el río apto para todas las edades: se llama el paseo Ecológico o floating, que sale de la estación Garganta del Diablo. Es un deslizar muy delicado y silencioso de 2,5 km, en botes de remo, por medio de las Islas del Iguazú Superior, hasta el Puerto Tres Marías Desde ese punto se regresa caminando hasta la Estación Cataratas del tren. La otras 2 excursiones náuticas que ofrece la organización Iguazú Jungle solo admiten a mayores de 12 años de edad dispuestos a mojarse. Estas son: el Paseo Gran Aventura y Gran aventura, juntos también muy extraordinarios.

Parque de las Aves y Museo de Cera

parque-de-las-aves-cataratas-iguazu

Estas 2 atracciones están ubicadas en el lado brasileño. El Museo de Cera Dreamland, nunca defrauda a los más bajos. Localizado sobre la Ruta de las Cataratas, que une Foz con el aeropuerto, este atractivo tiene 16 escenarios con reproducciones de figuras que van desde Beyoncé, Jack Sparrow, Bob Esponja, hasta el futbolista Neymar, la presidenta Dilma Rousseff y el papa Francisco.

El Parque das Aves es un secreto bien guardado. Es ni más ni menos que el más grande parque de aves en América Latina, cuenta con 1.020 plumíferos de 150 especies. Este sitio no solo es hermoso, sino que aparte resulta ser muy didáctico para que los más pequeños entren en contacto con la fauna local sin que se aburran.

La luna llena

Esta es una de las mejores excursiones familiares: Caminar con luna llena hasta la Garganta del Diablo, cogiendo el tren y disfrutando de las texturas de la selva cuando cae el sol y sus sonidos. La recompensa es observar las Cataratas estrelladas, bañadas en una luz blanquecina que parece transformar las rompientes nubes. El costo de esta excursión es de 500 pesos, por adulto, unos 53 dólares, pero los menores de 6 años no tiene costo alguno (entre 6 y 12 años de edad, unos 26 dólares)

Biocentro y Güira Oga

biocentro-güira-oga.jpg

No todos los atractivos son relacionados a las Cataratas del Iguazú. Los niños se agotan rápido de casi toda actividad y siempre es recomendable tener un paseo para sacar de la galera. Aquí entra en escena el refugio Güira Oga, (casa de los pájaros en guaraní) localizado en la ruta 12, a pocos kilómetros de la entrada de Puerto Iguazú. Este lugar se dedica a la rehabilitación de aves de la selva, en especial las que encuentran accidentadas o con un grado de amenaza. Otra de las actividades en la ruta 12, es describir el Biocentro Iguazú, que tiene un increible mariposario y orquideario, sumados a una colección extraordinaria de serpientes de la región, (deslumbran las enormes boas) y de todo el planeta. El protagonista del sitio es Coco, un cocodrilo de 65 años, sacado del Nilo, con 2 metros de largo y cara de pocos amigos.

NOTA

  • Para visitar Argentina no necesita Visa.
  • 9,4 pesos argentinos equivalen a 1 dólar.
  • Para disfrutar y conocer mejor este sitio es aconsejable que disponga al menos de 3 días.

Si usted viaja a las Cataratas del Iguazú

Ingreso al Parque Nacional: La entrada general tiene un valor de 260 pesos argentinos (US 27,5) Niños de 6 a 12 años: $ 65 (US 7)

Para alimentarse: En el restaurante La Selva, el costo del tenedor libre por adulto, con bufé y parrilla: 240 pesos (US 25,5) niños de 6 a 12 años pagan el 50% de la cuenta (menores de 6 no pagan).

Excursiones terrestres: Precio de los 3 safaris (A la cascada, Selva y Pioneros) 380 pesos(US 40) niños de 6 a 12 años, $ 240 (US 25,5)

Paseos náuticos: Gran aventura (solo para mayores de 12 años) 520 pesos (US 55)

Aventura náutica: (solo para mayores de 12 años) $ 270 (US 28,5) Floating (sin restricción de edad; los menores de 6 años no pagan) 120 pesos (US 13)

Paseo de luna llena: Precio por adulto: 500 pesos (US 53). Con sena en el restaurante La Selva: 700 pesos (US 74). Niños de 6 a 12 años pagan el 50 % (menores de 6 no pagan)

Biocentro: Valor de la entrada $70 (US 7,5)

Espero que te haya servido de ayuda estas recomendaciones para que organices tu viaje a las cataratas de Iguazu y no olvides compartirlo con tus amigos y contactos. (Lee también: 10 Lugares turísticos para viajar en Sudamérica