-->

Viaja al P.N.N. Corales del Rosario y San Bernardo" La perla del Caribe"

author photo 7:53:00

Muy pocos lugares en el mundo pueden ofrecer un espectáculo de belleza, diversidad de colores y formas de manera tan extraordinaria como el que puedes encontrar en este parque, el arrecife de coral mas extenso y con mayor diversidad y desarrollo en toda la costa continental del Caribe colombiano. Los arrecifes sirven como hogar de paso para las enormes cantidades de especies coloridas como las algas calcáreas, anemonas, corales blandos, esponjas gusanos, y lirios de mar y otras especies que al unirse forman una arquitectura viva con movimiento y matices pronunciados de color.

Este extraordinario espectáculo supera cualquier aspecto imaginario, los practicantes de snorquel y buceo suelen maravillarse por la belleza exuberante en aguas poco profundas y en aguas totalmente cristalinas, el área protegida de este parque natural comprende cuatro islas que el estado a denominado como zonas intangibles, dos ubicadas en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y las otras dos en el Archipiélago de San Bernardo.

P.N.N. Corales del Rosario y San Bernardo" La perla del Caribe"

Actividades de interés

www,viajesyturismo.com.co960x535

El parque cuenta con ambientes naturales que lo hacen una de las áreas ecoturísticas mas visitadas en Colombia, playas blancas y aguas cristalinas combinadas con los bosques costeros de manglar, arrecifes coralinos y extensas praderas que bordean las islas. por lo tanto es muy común que este lugar se preste para actividades de investigación y educación ambiental, avistamiento de aves, análisis de flora y fauna silvestre, así como senderismo y caminatas ecológicas. Cabe mencionar que este es un espacio propicio para los practicantes de fotografía aunque el uso de el material fotográfico para publicidad debe contar con la autorización de la organización P.N.N. de Colombia.

Deportes acuáticos

www,viajesyturismo.com.co501x374

Las practicas de buceo y careteo (snorquel) se encuentran permitidos en las zonas en isla Grande e isla Tintipan, las otras zonas son de estricta vigilancia y el contacto con la flora marina es mucho mas restringida que en los espacios abiertos para el deporte, como una medida de protección se prohíbe el parapentismo cerca a los arrecifes.

Servicios ecoturísticos

www,viajesyturismo.com.co960x565

La prestación de servicios ecoturísticos están a cargo de la empresa comunitaria, NATIVOS ACTIVOS, de la comunidad de Orika en isla grande, que se encarga de distribuir las practicas de ecoturismo comunitario, ellos pueden facilitar campings para 16 personas, restaurante en la Cocotera donde puedes probar comida típica de la región. Si deseas dormir bajo techo en las inmediaciones del parque puedes encontrar hoteles y hospedajes hasta para 8 personas, y para los que desean dormir entre palmeras, el Hamaquero te puede alquilar hasta 9 hamacas.

Comunidades

www,viajesyturismo.com.co712x400

En este parque predominan doce asentamientos poblacionales reconocidas por el estado como afrodescendientes, que viven de las actividades económicas que se desarrollan en el lugar. Las poblaciones se encuentran muy arraigadas en las zonas de alta influencia turística.

Flora y fauna

www,viajesyturismo.com.co500x315

La flora que predomina en este lugar es fundamentalmente marina, como las praderas de pastos marinos y arrecifes de coral. aquí puedes encontrar mangles de distintos colores como el rojo, el negro y el mangle bobo. Respectivamente en  la fauna sobresale el delfín moteado y de vez en cuando hace presencia el manatí antillano, las aves que mas hacen presencia son las ibis, los cormarones, las gaviotas y los pelicanos.

Recomendaciones

www,viajesyturismo.com.co500x315

Viajes y Turismo recomienda portar documentos y seguro medico vigente así como acatar las sugerencias que hacen los funcionarios de los parques y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos. El parque recomienda abstenerse evitar el porte de armas y sustancias toxicas, así como transportar mascotas y animales domésticos. (Lee también: Viaja a Salento "la cuna del árbol nacional")

Fuente: PNN COLOMBIA