-->

Visita el Parque Nacional Tingo María "el canto de las lechuzas"

author photo 8:03:00

Inmerso en el valle de Huallaga, protegiendo una zona montañosa conocida como la bella durmiente, se encuentra par maravillar el Parque Nacional Tingo maría, reserva ecológica establecida en el departamento de Huánuco Perú. la frondosa vegetación selvática y un sistema de cavernas subterráneas hacen de este parque, el lugar perfecto para unas vacaciones ecológicas en el país inca. El parque se encuentra protegido mediante ley 15574, con una superficie de casi 5000 hectáreas visibles desde la ciudad que también lleva su nombre.

Entre la biodiversidad con la que cuenta este parque se destaca el cedro de altura muy representativo para la economía del lugar, también sobresalen la quina azufre, el tulpay la palmera poma y el huasai, entre las especias de fauna suelen encontrarse guacharos, ocelotes, perezosos de tres dedos, venados rojos, sajinos, tigrillos y el emblemático gallito de las rocas. La temperatura en este parque se promedia en 24°C y con una precipitación anual de 3500 mm ubicándose entre las zonas mas lluviosas del país. es un paraíso para los amantes de las flores silvestres y un referente para el cambio debido a las malas practicas agrícolas que ocurren en este lugar.

Parque Nacional Tingo María "El canto de las lechuzas"

La cueva de las lechuzas

www.viajesyturismo.com.co1800x1175

Aunque el termino es malinterpretado por los que visitan el lugar hace referencia a unas aves conocidas como guacharos, este puede ser el atractivo mas importante del lugar, de allí radica su alto valor de conservación. La forma kárstica que tiene esta cueva de grandes dimensiones, con formaciones rocosas que en las galerías de los fotógrafos no aparecen completamente. En su interior se pueden encontrar guacharos y  murciélagos que conviven con loros, cotorras y golondrinas, debido a que las guacharos se ubican espacialmente gracias a los sonidos emitidos, en la cueva es casi imposible hablar por causa del ruido ensordecedor.

La ciudad Tingo María

www.viajesyturismo.com.co897x449

La fundación de esta ciudad esta ligada a la ocupación de granjeros en la parte alta de la montaña en la década de los 40 en el siglo xx, como una consecuencia de la expansión desarrollada por el estado que buscaba aprovechar cada milímetro del país para extraer materias primas de importación como pieles y madera fina, esto conllevo a un deterioro considerable en las estructuras del parque, tingo maría se convirtió en el punto de referencia para entrar al complejo maderero y mas que eso un eje de ocupación de la amazonia central.

La bella durmiente

www.viajesyturismo.com.co924x530

Esta es una cadena de montañas que cobijan incluso la ciudad de Tingo María, que al verse desde la parte alta es similar a una dama acostada sobre la hierba y según la tradición de los lugareños es la misma dama la que los cuida. esta región de montañas esta compuesta por estructuras de roca calcárea que forman acantilados, grutas, cascadas, y sumideros que luego dejan escapar el agua en otro lugar escupiéndolas como agua limpia y cristalina, cabe decir que la ciudad que adopto por obligación es una de las mas jóvenes de la amazonia.

Recomendaciones

www.viajesyturismo.com.co 960x60

Si vas a viajar hasta el parque te recomendamos llevar carpas para camping, ropa cómoda y vestimenta impermeable, botas de caucho y tenis para caminata, en el lugar puedes encontrar zonas para hospedaje y restaurantes lugareños que harán de tu estadía un recuerdo inolvidable, no sobra recomendar que no fotografíes a los lugareños sin previa autorización de ellos puede que les moleste ser fotografiados. Viajes y Turismo considera que la protección de los recursos naturales es un deber por lo tanto se recomienda respetar los recursos naturales allí presentes como las aves y plantas silvestres. (Lee también: Un viaje perfecto a Machu Picchu Perú)

Fuente: la Wikipedia