-->

Viaja a Cusco: El alma del pueblo Inca

author photo 21:12:00

Muchos turistas llegan a diario a la ciudadela de Machu Picchu (Perú), y aunque hacen una pequeña escala en Cusco, en la mayoría de casos olvidan recorrer las extraordinarias maravillas arquitectónicas y culturales de esta ciudad de los incas. Solo se quedan poco tiempo para relajar y acostumbrar el cuerpo a la altura y después se emprenden el camino hacia la estación que los llevará a la Montaña Vieja.

Este post es para hacerte la invitación para que conozcas los destinos turísticos de Cusco, disfrutar de su gastronomía, caminar la ruta milenaria en el Valle sagrado de los Incas, dejarse consentir de los hoteles de lujo y conocer Sacayhuamán, uno de los más grandes monumentos incas.

www.viajesyturismo.com.co

Una de las mejores experiencias que no debes dejar pasar al viajar a Cusco, es compartir un día con las comunidades indígenas locales, es una vivencia muy extraordinaria que te llenará de muchos conocimientos al intercambiar sus costumbres culturales. Los viajeros son recibidos por los amaru con rituales y cánticos. Tras recibir los atuendos tradicionales, preparan la pachamanga, un plato de carne, cordero, pollo y queso andino que se cocina en la tierra, cubiertos con hierbas aromáticas.

Después se por la huerta y se hace un ritual con hojas de coca, agradeciendo a la naturaleza sus favores, y se recolectan hierbas para curar toda clase de males en el cuerpo y el alma, y matas con las que se tiñe la lana que después se esquila a una oveja.

Luego de unos minutos de descanso, continúa el proceso para lograr el hilo con el que se tejen los productos artesanales.
www.viajesyturismo.com.co

En menos de 40 minutos está lista el grandioso platos con carnes cocinadas en la tierra, con sabores fuertes y muy aromáticos que comparten por igual turistas y anfitriones. Al despedirse, cada miembro de la comunidad abraza a quien llama su hermano, le desea que logre su lugar en el mundo y la conexión en la Tierra y un sonoro añae (gracias).

Recorriendo Huellas Incas en Cusco

Es tiempo de caminar las calles empedradas y angostas del Centro Histórico, que se debe conocer a pie. Allí se funden edificios coloniales con construcciones modernas que se levantan sobre cimientos de muros incas.

www.viajesyturismo.com.co
Centro Histórico, Cusco

En las oficinas de turismo se puede conseguir un boleto por 130 soles (40 dólares, 120 mil pesos), que cubre la entrada a la catedral de Cusco, el Museo de Historia Regional, la Iglesia de San Blas, y los monumentos indígenas de Pisac, Chinchero, Qenko, Pachacutec y Ollantaytambo.

Este recorrido comienza en la colorida Plaza de Armas, rodeada de iglesias, restaurantes y mercados. A unos pocos metros está la catedral, joya de la época colonial (No es permitido grabar ni tomar fotografías) en la que se encuentran valiosas pinturas y se puede admirar un grandiosos altar de plata, a parte de conocer al señor de los temblores, patrono de Cusco.

La siguiente parada es en el Museo Inca (10 soles la entrada), donde hay objetos del poderoso imperio de América del Sur, y una extraordinaria reconstrucción de la tumba de este hermoso pueblo ancestral en la que se puede observar los ritos de la muerte y la importancia de la ubicación del sol en esos monumentos sagrados.

www.viajesyturismo.com.co
Museo Inca

A pocos metros, subiendo por la Avenida del Sol, está la Corichancha, (Templo del Sol) el más importante santuario Inca en donde se encuentran las piezas sagradas que sobrevivieron a la invasión española y que ahora están en el convento de Santo Domingo.

En este extraordinario lugar puedes observar los muros construidos por los incas y las ventanas que eran pasadizos hacia otro mundo, siempre alineadas con la salida del sol. Caminar por el Jardín Sagrado, a más de 3.300 metros de altura, es una experiencia casi mística.

www.viajesyturismo.com.co
Jardín Sagrado, Cusco

A poco menos de una hora de Cusco se encuentra el Valle Sagrado, entre Pisac y Ollantaytambo. En el camino se observan grandes montañas, surcos de tierra que se encuentran allí desde la época prehispásnica y los restos de "pukaras" o garitas desde las que los guerreros incas vigilaban el Valle.

www.viajesyturismo.com.co
Valle Sagrado

Si viajas a este extraordinario lugar, es preferible que vayas temprano, después de las 11:00 am se encuentran demasiadas personas y es conveniente contar con un guía turístico, para no perder detalle de la historia de las construcciones.

Esta excursión también incluye a Qengo, en donde se encuentran piedras perfectamente talladas sobre las que se practicaban sacrificios, un patio con los tradicionales círculos incas labrados en el piso y lo que habría sido un intihuatama (observatorio astronómico). (Lee también: 10 Ligares turísticos para viajar en Sudamérica)