Viajar y ayudar a la comunidad. "Turismo solidario, mucho más que solo vacaciones"

Para los amantes de los viajes y las aventuras  por el mundo, y especialmente para aquellos que buscan un mundo mejor y que aportan su granito de arena para ayudar a las personas más olvidadas en el planeta, hoy les enseñaremos otra forma de turismo alternativo que puedes utilizar para salir de tu casa y emprender un viaje por el mundo.

Actualmente en el planeta existe una manera especialmente gratificante de hacer turismo: Combinar las tareas de voluntariado en lugares que tienen pocos recursos pero que son majestuosos con los viajes, y aprovechar las vacaciones para ayudar a iniciativas solidarias colaborando a los demás, conociendo nuevas culturas y compartiendo experiencias extraordinarias.

El nombre de esta tendencia es el (Turismo solidario) o de solidaridad, logra adeptos de acuerdo con Brenda Casal, creadora de la asociación sin ánimo de lucro cooperatour, que hace viajes de voluntariado internacional que van desde los 15 días hasta los 2 meses.

"Esta organización creada en el 2006 trabaja con proyectos de voluntariado  de Costa Rica, Perú, Guatemala y otras naciones de Latinoamérica, y diferentes países del sureste asiático como India, Vietnam, Sri Lanka, Nepal y Tailandia, de igual manera "valora la opción de llevar turistas solidarios a África, e incorporar la práctica del idioma inglés y desarrollar el voluntariado para menores", detalla Brenda.

Uno de los proyectos más nuevos por ejemplo, trata de inaugurar con la colaboración del voluntariado, una farmacia/Herbolatorio y dar soporte a una escuela en Guatemala, aunque "en todas la iniciativas; las actividades varían de acuerdo a las necesidades de cada centro y lo que cada voluntario pueda y quiera hacer", dice Casal.

"Este tipo de turismo fomenta una mayor interrelación entre los turistas y la población local, que si implican en mejorar su bienestar, transformándose en una herramienta de lucha contra la desigualdad y la pobreza", agrega Brenda.

La mayoría de viajeros que escogen estas iniciativas suelen ser personas con entusiasmo y comprometidas a trabajar con otras personas en situación de exclusión social y pobreza, en muchas ocasiones son jóvenes con estudios universitarios en el área de la educación, la integración social y la sanidad.

Para participar en estas iniciativas se hace un proceso de selección. las personas interesadas deben enviar una solicitud a la asociación, informando sobre su disponibilidad de tiempo y sus intereses, y luego puede elegir el proyecto en que puede colaborar según se adapte a su perfil.

El compromiso de viajar

Los principales requisitos para participar de esta iniciativa son: El voluntario debe tener capacidad de adaptación y madurez emocional, tener buena salud física y mental, y ser una persona positiva y abierta.

El voluntario se encarga de comprar el tiquete de avión, y la constitución, de reservar el alojamiento con antelación y de brindarle toda la documentación que requiera para el viaje, un procedimiento que la mayoría de ocasiones se puede realizar por Internet. 

Cada iniciativa cuenta con un horario diferente, pero el viajero se compromete a trabajar ciertas horas que pueden oscilar entre 4 y 8 diariamente, dependiendo de la actividad que vaya a ejecutar, disponiendo de los fines de semana para conocer el destino y descansar. (lee también: Viaja por el mundo enseñando a hablar español)

Viajar y ayudar a la comunidad. "Turismo solidario, mucho más que solo vacaciones" Viajar y ayudar a la comunidad. "Turismo solidario, mucho más que solo vacaciones" Reviewed by orlando romero on 19:23:00 Rating: 5

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.