-->

Viajar y ayuda a la comunidad. "Turismo solidario, mucho más que solo vacaciones"

author photo 19:23:00

Para los amantes de los viajes y las aventuras  por el mundo, y especialmente para aquellos que buscan un mundo mejor y que aportan su granito de arena para ayudar a las personas más olvidadas en el planeta, hoy les enseñaremos otra forma de turismo alternativo que puedes utilizar para salir de tu casa y emprender un viaje por el mundo.

Actualmente en el planeta existe una manera especialmente gratificante de hacer turismo: Combinar las tareas de voluntariado en lugares que tienen pocos recursos pero que son majestuosos con los viajes, y aprovechar las vacaciones para ayudar a iniciativas solidarias colaborando a los demás, conociendo nuevas culturas y compartiendo experiencias extraordinarias.

El nombre de esta tendencia es el (Turismo solidario) o de solidaridad, logra adeptos de acuerdo con Brenda Casal, creadora de la asociación sin ánimo de lucro cooperatour, que hace viajes de voluntariado internacional que van desde los 15 días hasta los 2 meses.

"Esta organización creada en el 2006 trabaja con proyectos de voluntariado  de Costa Rica, Perú, Guatemala y otras naciones de Latinoamérica, y diferentes países del sureste asiático como India, Vietnam, Sri Lanka, Nepal y Tailandia, de igual manera "valora la opción de llevar turistas solidarios a África, e incorporar la práctica del idioma inglés y desarrollar el voluntariado para menores", detalla Brenda.

Uno de los proyectos más nuevos por ejemplo, trata de inaugurar con la colaboración del voluntariado, una farmacia/Herbolatorio y dar soporte a una escuela en Guatemala, aunque "en todas la iniciativas; las actividades varían de acuerdo a las necesidades de cada centro y lo que cada voluntario pueda y quiera hacer", dice Casal.

"Este tipo de turismo fomenta una mayor interrelación entre los turistas y la población local, que si implican en mejorar su bienestar, transformándose en una herramienta de lucha contra la desigualdad y la pobreza", agrega Brenda.

La mayoría de viajeros que escogen estas iniciativas suelen ser personas con entusiasmo y comprometidas a trabajar con otras personas en situación de exclusión social y pobreza, en muchas ocasiones son jóvenes con estudios universitarios en el área de la educación, la integración social y la sanidad.

Para participar en estas iniciativas se hace un proceso de selección. las personas interesadas deben enviar una solicitud a la asociación, informando sobre su disponibilidad de tiempo y sus intereses, y luego puede elegir el proyecto en que puede colaborar según se adapte a su perfil.

El compromiso de viajar

Los principales requisitos para participar de esta iniciativa son: El voluntario debe tener capacidad de adaptación y madurez emocional, tener buena salud física y mental, y ser una persona positiva y abierta.

El voluntario se encarga de comprar el tiquete de avión, y la constitución, de reservar el alojamiento con antelación y de brindarle toda la documentación que requiera para el viaje, un procedimiento que la mayoría de ocasiones se puede realizar por Internet. 

Cada iniciativa cuenta con un horario diferente, pero el viajero se compromete a trabajar ciertas horas que pueden oscilar entre 4 y 8 diariamente, dependiendo de la actividad que vaya a ejecutar, disponiendo de los fines de semana para conocer el destino y descansar. (lee también: Viaja por el mundo enseñando a hablar español)

  1. I like these projects,i could love to travel there and help,i need more information please,i live in Cuba and i have never travel before.Kiss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ayudar y trabajar con niños y ancianos, quiero tener esa oportunidad de interactuar con cultura de Canada

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría viajar a Canadá cuáles son los requisitos para así realizar trabajos como conductor camión tracto remolque semi trailers posibilidades xfa ...estoy disponible e.ir con mi familia gracias.y bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Soy bailarina Profesional pero me gustaría ayudar a los niños y ancianos que tengo que hacer....

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas noches, estoy interesada en la propuesta,me gustaría mucho trabajar como voluntaria con niños y ancianos o personas que necesiten de mi ayuda. Me parece un excelente proyecto, ayudar y apoyar a personas que necesiten de mi ayuda y de la ayuda de los demás voluntarios. Estoy disponible a la ayuda de todos en cualquier lugar del mundo. Me siento con la con la madurez y adaptación suficiente para ejercer este tipo de trabajo, me siento con todas las facultades físicas y mentales para ejercer el trabajo. Solo espero que sea escogida, me sentiría muy feliz de poder apoyar a las personas necesitadas por el mundo y ahora más luego de esta horrible pandemia. Soy cubana y vivo en Cuba espero que me puedan responder. Saludos cordiales, los felicito por tan bello y bueno trabajo

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenas noches, estoy interesada en la propuesta,me gustaría mucho trabajar como voluntaria con niños y ancianos o personas que necesiten de mi ayuda. Me parece un excelente proyecto, ayudar y apoyar a personas que necesiten de mi ayuda y de la ayuda de los demás voluntarios. Estoy disponible a la ayuda de todos en cualquier lugar del mundo. Me siento con la madurez y adaptación suficiente para ejercer este tipo de trabajo, me siento con todas las facultades físicas y mentales para ejercer el trabajo. Solo espero que sea escogida, me sentiría muy feliz de poder apoyar a las personas necesitadas por el mundo y ahora más luego de esta horrible pandemia. Soy cubana y vivo en Cuba espero que me puedan responder. Saludos cordiales, los felicito por tan bello y bueno trabajo

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría ayudar a eso niños y ancianos en donde haga falta, pueden contar conmigo para eso. Mis más cordiales saludos por esa obra tan hermosa. Tienes mi apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
  8. hola, buenas tardes, estoy interesda, en estos programas de voluntariado. Soy abogada y considero importante, ayudar a nuestros semejantes sobre todo despues q hemos enfrentado toda esta pandemia. este es mi correo por si consideran puedo formar parte de ustedes u poner mi ganiti de arena monterolariuska@gmail.com. un saludo

    ResponderEliminar
  9. estoy interesada en la propuesta,me gustaría mucho trabajar como voluntaria con niños y ancianos o personas que necesiten de mi ayuda. Me parece un excelente proyecto, ayudar y apoyar a personas que necesiten de mi ayuda y de la ayuda de los demás voluntarios. Estoy disponible a la ayuda de todos en cualquier lugar del mundo. Me siento con la con la madurez y adaptación suficiente para ejercer este tipo de trabajo, me siento con todas las facultades físicas y mentales para ejercer el trabajo. Solo espero que sea escogida, me sentiría muy feliz de poder apoyar a las personas necesitadas por el mundo y ahora más luego de esta horrible pandemia. Soy cubana y vivo en Cuba soy licenciada en pegagogia espero que me puedan responder. Saludos cordiales, los felicito por tan bello y bueno trabajo

    ResponderEliminar
  10. Me interesa el voluntario de niños t ancianos quiero esta8 oportunidad na información tengo conocimiento en gerontology lafan_03@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tardes soy licenciada en educación preescolar y estoy interesada en el voluntariado con niñas y niños así como en cualquier otra actividad que sea para el vienestar y ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, ¿ Cuales son los requisitos para acceder al voluntariado, y es necesario saber inglés?, Gracias por su atención: cromatico83@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Mi hogar recibe el permanentemente voluntarios para intercambio de saberes.

    ResponderEliminar
  15. Nataliacaridadquintanalopez@gmail.com. Proyecto comunitario familiar Vida.

    ResponderEliminar
  16. Interesante y hermoso proyecto. Soy profesor, vivo en Isla de la Juventud - Cuba y me gustaría mucho participar en proyectos solidarios como este.
    Cómo puedo acceder a él?

    ResponderEliminar