-->

Viaja a Salento "la cuna del Àrbol Nacional de Colombia"

author photo 9:48:00

Salento es un municipio ubicado geográficamente al noroeste del departamento del Quindío, con una extensión vasta de 377.67 kilómetros cuadrados, muy conocido por ser el primer asentamiento poblacional en el departamento en la era moderna y por supuesto el primero en recibir la categoría de municipio legalmente fundado del departamento. Es muy distinguido por la arquitectura de la plaza, y de sus casas antiguas elaboradas en bahareque y tapias de barro, la amabilidad y gentileza de sus poblado reviste a la par con los hermosos paisajes y el excelente clima.

Tal vez en la escuela te enseñaron muy bien de los símbolos patrios, pues bien aquí nacen con orgullo, las palmas de cera que icónicamente son el árbol nacional. Se extienden por el valle del Cocora. Este lugar es perfecto para los que en algún momento desean salir de la rutina. los limites que rodean Salento concuerdan con Circasia y el municipio de Finlandia hacia el oeste y hacia el suroeste se encuentra limitando con armenia y Calarcá. Con una altura de 1895 metros sobre el nivel del mar, Salento se convierte en uno de los pueblos mas visitados por el clima favorable y las actividades turísticas propias de la cordillera central.

Viaja a Salento "la cuna del Árbol Nacional"

www.viajesyturismo.com.co1600x1062

Como llegar

Las carreteras en perfecto estado, propias de la autopista del café hacen de este, un viaje sin complicaciones. Toma la ruta que va hacia Pereira y en kilometro 15 toma la bifurcación hacia el municipio de Salento, luego de 9 kilómetros de recorrido por paisajes naturales y curvas tranquilas de una carretera pavimentada habrás llegado al casco urbano. Estando allí puedes alquilar un Jeep para recorrer el destino que usted mejor le parezca.

www.viajesyturismo.com.co2048x1365

Actividades

El deporte de aventura preferido por los turistas es el senderismo y las caminatas ecológicas, aunque también se han acoplado espacios para los amantes de los deportes extremos como el ciclismo de montaña, el rafting, el parapentismo. El espacio para los que prefieren deportes mas tranquilos también tiene lugar. Aquí se puede practicar avistamientos de fauna silvestre, nadar en los ríos y montar a caballo en los recorridos.

Sitios de interés

Valle del Cocora

www.viajesyturismo.com.co960x640

Ubicado a tan solo 30 minutos del casco urbano de Salento. este valle se roba la atención de los visitantes, aquí se puede acampar y hacer caminatas sin temor a perderse. aquí crece el árbol mas resistente a la altura sobre el nivel del mar y se impone hasta los 60 metros de altura.

Parque Nacional de los Nevados

www.viajesyturismo.com.co600x450

Salento, al estar ubicado en la cordillera central, también abarca gran parte de este parque, ideal para los que se apasionan por el trekking y recorrido de trochas que pueden durar varios días desde el valle del Cocora hasta los picos mas altos de los nevados.

Eco-parque el mirador

www.viajesyturismo.com.co2048x1365

Desde aquí se pueden obtener excelentes fotografías del valle del Cocora en la distancia. Hasta aquí los visitantes pueden acceder ya sea a pie o en carro para disfrutar de un baño, informarse con los guías turísticos y porque no, disfrutar un canelazo para ganarle la batalla al frio.

Experiencias personales

www.viajesyturismo.com.co1350x851

" Me habían dicho que era uno de los pueblos turísticos mas visitados del país, y comencé a creer cuando lo visite y me encontré muchos turistas, me invitaron a un recorrido por la cultura cafetera donde vestían a los participantes con trajes típicos y enseñaban como se hacían los procesos de cuidado y producción, luego se enseñaba a recoger el café como lo hace un campesino. Se veía muy interesante el plan, pero en efecto no participe pues mis intereses eran otros. Me atrajo mucho la calle real camino al mirador, allí se encontraban los sitios de artesanías y los pasajes de comercio. Me sorprendió mucho, la poca inversión del estado al lugar teniendo en cuenta los altos ingresos que recibe por parte de los turistas". Toño Moreno

Viajes y turismo recomienda a los visitantes del lugar, el compromiso y el respeto por los lugareños, la cultura cafetera es uno de los pilares de la economía del país y por lo tanto las practicas que aquí se enseñan no son parte de un pasatiempo sino las bases de una cultura sustentable. (Lee también: "Visita Playa de Belén: "los milenarios guardianes de piedra")