-->

Viaja al Parque Nacional Natural El Cocuy "Las reservas del Tame"

author photo 7:42:00

Como una estrategia de conservación y cuidado, Viajes y Turismo ha iniciado un recorrido por Colombia y los Parques Nacionales que lo conforman. Desde las fronteras del país con Venezuela hasta los abrazos eternos con el caribe, desde los paramos hasta los desiertos mas áridos, desde los paraísos enfriados en el pico de los nevados hasta las esteras sobresalientes bajo el calor del sol. El parque cuenta con alturas relativas entre los 600 y 5330 metros sobre el nivel del mar que lo convierten en un destino favorito para los deportistas extremos que ven el clima y la altura como un pretexto para aumentar los niveles de adrenalina.

Con una extensión de 306000 hectáreas, se encuentra ubicado en las jurisdicciones de los municipios de el cocuy, el espino, chiscas, chita y cubara en el departamento de Boyacá, en el departamento de Arauca por el Tame, Fortul y Saravena, La Salina y Sácama en el Casanare. Creado mediante resolución ejecutiva n° 156 de junio de 1977. Con temperaturas que van desde los -4 °C y los 20 °C lo que lo convierte en una zona de paramo y por algunos territorios en zona templada.

Parque Nacional Natural El Cocuy "las reservas del Tame"

El parque nacional es un emblema del estado colombiano, y comprende las cumbres mas altas de nieves perpetuas de la cordillera oriental, con 30 kilómetros de longitud y 22 picos nevados, es la masa de nieve mas grande de Suramérica al norte del Ecuador, y también el conjunto de montañas nevadas mas bello de Colombia, en la zona puedes encontrar selva húmeda de piso templado y frio, paramo y superparamo, con enormes riquezas florísticos en estado virgen. los ecosistemas que predominan son las selvas en el monte llanero, el bosque andino. los paramos y los nevados.

Fauna y flora

Gracias a la variedad de climas presentes en e arque predominan muchas variedades de especies, con respecto ala flora son muy comunes los frailejones, los encenillos, los abarcos, y los cedros como otras tantas especies que predominan el lugar, en la fauna se destacan el oso de anteojos, la danta de paramo, venados tigrillos, y todas las especies de gatos silvestres registrados en Colombia, las aves  mas comunes son el cóndor y el águila real y el gallito de las rocas entre otras especies.

Indígenas en el territorio

Al extremo nororiental del parque, son muy comunes encontrar las tribus U´wa que han logrado sobrevivir en un territorio de 100000 hectáreas, esta tribu indígena conserva casi todas sus tradiciones culturales y las practicas agrícolas para la conservación y protección de recursos. estas poblaciones son los principales defensores de este parque e interactúan entre las zonas del Tame y el Cocuy.

Ya en la parte occidental, se destacan los campesinos de zona alta con practicas agrícolas no tan benéficas como los indígenas lo que se ha convertido en un peligro para la conservación del parque.

Conservación del parque

Este parque tiene sitios propios para la investigación científica, que son utilizadas para la educación ambiental y actividades recreativas que buscan proteger la conservación de espacios productores de bienes y servicios ambientales. La prioridad de estas iniciativas radican en la preservación de ecosistemas de alta montaña y el bosque andino para la protección y mantenimiento de la diversidad biológica.

Sitios de interés y recreación

El parque cuenta con el servicio de ecoturismo, pero no cuenta con infraestructura para el alojamiento, ara suplir esta necesidad se puede alojar en casas de campesinos y los guías de la región, el ingreso al parque tiene costos pero son usados para la limpieza y conservación de las especies en peligro de extinción. La sierra nevada cuenta con mas de 20 picos nevados, lagunas de origen glaciar, paramos prístinos, así como fauna y flora características del lugar.

Recomendaciones

www.viajesyturismo.com.co630x418

Se recomienda llevar equipos para practicar escalada, y equipamiento para acampar en alta montaña, vestimenta para climas fríos. con respecto al comportamiento dentro del parque, transite solo por los senderos autorizados acompañados por un guía, no se permite el ingreso a personas mayores de 60 años, menores de diez años ni personas enfermas. el parque nacional es una reserva por lo tanto se prohíbe introducir o extraer animales o plantas del parque.

www.viajesyturismo.com.co604x378

Para evitar una alteración del ecosistema, se prohíbe escuchar música  en alto volumen, yn se recomienda llevar una bolsa de basura para evitar contaminar el espacio destinado a la reserva. por respeto a las poblaciones indígenas, no fotografíe sin antes pedir autorización. Lee también: Un toque de magia, visita la laguna de Tota