-->

Pon a prueba tu condición física y conoce "La ruta del Che"

author photo 18:08:00

La ruta del Che, como se le conoce a este recorrido, es una típica excursión que se ofrece en el municipio de Samaipata, una comunidad establecida en el departamento de Santacruz en la republica plurinacional de Bolivia, y evoca al pensamiento de quienes desean recorrer los últimos pasos de la campaña guerrillera del eterno y recordado Ernesto " Che" Guevara en tierras bolivianas. Muy lejos de los lujos y comodidades, en este post detallaremos algunos consejos por si deseas iniciar este recorrido como un mochilero practicante del turismo alternativo.

Estos consejos son traídos por tres mochileros de nacionalidad argentina, que partieron desde el punto inicial en Samaipata hace algunos meses bajo la modalidad de autostop o dedo como bien se le conoce en idioma mochilero logrando así desmentir que en Bolivia no se puede realizar esta actividad debido a la mezquindad de sus habitantes, cabe mencionar que si tienes esta concepción de los bolivianos te estas equivocando gravemente, una cosa es pertenecer a la estructura tercer mundista y otra muy diferente es no tener una cultura de amabilidad y respeto, valores que sobre abundan en el país suramericano.

www.viajesyturismo.com.co900x584

Recomendaciones para recorrer la ruta del che sin gastar tanto presupuesto

Trata de hacer dedo a vehículos particulares como camionetas, autos nuevos, sin portaequipaje, cuando estén al frente de el conductor es necesario aclarar la condición y que su colaboración le haría mucho bien, en caso de no acercarlo todo el camino siempre agradecer a quien lo acarreo cualquier distancia.

www.viajesyturismo.com.co900x584

El primer recorrido es a Mataral, en algunas ocasiones se permite dormir en las sillas del terminal, también se puede acampara dentro del terminal o alquilar una habitación en un hostal de la plaza por el módico precio de 25 bolivianos.

Luego es necesario partir hasta valle grande donde puedes encontrar la tumba de Ernesto, que fue un secreto por treinta años y que luego de investigaciones fue exhumado y repatriado hasta su natal cuba, luego de esto es necesario volver a Pucara, donde puedes acampar en la cancha de futbol 11.

www.viajesyturismo.com.co900x584

Con fuerzas repuestas el siguiente recorrido caminando por tres horas hasta la higuera, donde se puede acampar cerca del busto del revolucionario, en frente se puede disfrutar de un paseo por el museo en honor al comandante, la entrada tiene un costo de 10 bolivianos.

El recorrido no es tan largo como el camino de Santiago o como el ya cocido como el camino del inca, si embargo las experiencias vividas en este recorrido invita a conocer de la cultura de Bolivia, cabe mencionar que el transporte suele ser muy limitado debido a la poca economía que aporta este sector al estado boliviano, contando con suerte puedes subirte a un colectivo que te llevaran a varios lugares.

www.viajesyturismo.com.co900x584

Y bien, tenga en cuenta si has decidido hacer esta hermosa ruta, estos consejos pueden servirle, no esta de mas agradecer a quienes se tomaron la molestia de leer este post, asi mismo pedirles que compartan en las redes sociales y con amigos. (Lee también: Guía para mochileros que quieren viajar a Cancún)