-->

Viajar a Paraguay: Una aventura al corazón de Sudamérica

author photo 14:34:00

El viaje al corazón de América del Sur perfectamente puede comenzar en la capital, Asunción. Solo a 120 metros sobre el nivel del mar, y en medio de un territorio ondulado, se muestran imponentes las 7 colinas sobre las que se estableció la ciudad donde habitan más de 500.000 personas -la población supera el millón de habitantes, contando el área metropolitana de la Gran Asunción- y tambien es conocida como "La cuna de la libertad de América".

En la ciudad existen diversos destinos turísticos que no te puedes perder, y el casco histórico de Asunción es un buen sitio para empezar el recorrido: La catedral Metropolitana, La manzana de la Rivera, el Panteón Nacional de los Héroes, la estación central del Ferrocarril, La iglesia de la Encarnación, la Casa de la Independencia y el palacio de López, son algunos lugares históricos que atraen miles de viajeros anualmente por su valor histórico y arquitectura colonial.

www.viajesyturismo.com.co 728 x 407
Dunas de San Cosme y Damián

Si de gastronomía y artesanías se trata, muchas de las poblaciones de la Gran Asunción, como Areguá, Carapeguá, San Lorenzo, Carepeguá, Ita y San Bernardino - a pocos kilómetros  de los límites de la ciudad - brindan a los turista diferentes muestras inspiradas principalmente en las comunidades indígenas de Paraguay.

Turismo Natural en Paraguay

La Organización Mundial del Turismo ubicó a Paraguay como el país con mayor registro de incremento del sector turístico en el mundo, en el 2015.

Sin duda alguna, la oferta de los encantadores destinos naturales de Paraguay ha sido la clave en este aspecto. Un ejemplo de ello es el Salto Cristal, una extraordinaria caída natural de agua ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 150 km de Asunción.

www.viajesyturismo.com.co 800 x 600

La región, está rodeada de una vegetación abundante y lagos naturales, es escenario ideal para la práctica de deportes extremos, como el rapel.

A unos 50 km está situado el Parque Nacional de Ybycui, el que atiende a más viajeros en el país. En una extensión de más de 5.000 hectáreas se puede admirar el paisaje rico en flora y fauna, donde se destacan principalmente formaciones montañosas de 400 m de altura, bosque espesos, arroyos cristalinos y caídas de agua, como los saltos del Mina, Karaimí y Guaraní.

www.viajesyturismo.com.co 600 x 300
Salto 9 Vencejos

Otros destinos que no debes dejar de visitar si vas a Paraguay son el salto 9 Vencejos, en la reserva natural de Mbaracayú (departamento de Canindeyú)  y las dunas de San Cosme y Damián, una suerte de islas de arena blanca de unos 30 m de altura, asomadas en medio del lago Yacyretá, en el departamento de Itapúa, a unas 5 horas de Asunción. Para llegar a este sitio la única forma es tomar una lancha desde la marina de San Cosme, en un recorrido de aproximadamente 1h por trayecto. Después, es posible hacer una caminata por todo el sitio en el que hay que seguir ciertas normas, pues es un destino protegido.

En el mismo departamento, Itapúa, está ubicada también la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad y que hace parte de la lista de 30 pueblos fundados por la compañía de Jesús a partir de 1609, durante la misión evangelización de los aborígenes. Un lugar encantador que debes visitar si viajas a Paraguay.

www.liberytadypensamiento.com 550 x 368
Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad de Paraná

Y si eres amante de la fauna, y principalmente de las aves, no pueden perderse la gran diversidad que ofrece el Gran Chaco, Situado en la región occidental de Paraguay, donde  actualmente habitan 14 etnias nativas que mantienen intactas sus creencias y costumbres. Este destino cuenta con numerosas áreas protegidas a lo largo de 3 departamentos, como lo parques naturales defensores del chaco, Médanos del chaco, Río Negro, Teniente Agripino Enciso, Chovoreca y Coronel Cabrera-Timane. Aparte de esto, es posible disfrutar de la Naturaleza en este gran recorrido ecológico. (Lee También: 10 Lugares turísticos para visitar en Sudamérica)

Fuente: El Tiempo