-->

"Un milagro en el abismo", visita el Santuario de las Lajas

author photo 14:46:00

Conocido como el templo mas lindo del mundo y enclavado sobre el cañón del rio Guaitara el sur de Nariño aparece como un milagro el santuario de nuestra señora de las lajas, milagro que lo convirtió en el templo mas bello del mundo en octubre del 2015 según el diario británico "The Telegraph", las razones para ser galardonado sobraron, es el icono de la religiosidad del pueblo nariñense y se encuentra ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Ecuador, con una vigencia de mas de un siglo sobre el acantilado.

Según las cifras del santuario, cada año este lugar es visitado por unos 750000 peregrinos colombianos ecuatorianos y feligreses de otras partes del mundo. El estilo neogótico que combina piedras grises y blancas en toda su estructura. para llegar al santuario no te debes preocupar, pues partiendo de la capital de Nariño se recorren unos 80 kilómetros por la vía panamericana donde se pueden apreciar los cañones del rio Guaitara y las parcelas donde los agricultores surcan el campo formando paisajes dignos de ser pintados por grandes artistas.

"Un milagro en el abismo", visita el Santuario de las Lajas

www.viajesyturismo.com.co641x448

Historia

La historia del lugar se remonta hace tres siglos y le da veracidad a un hecho de romería, pues en el lugar, una indígena y su hija fueron bendecidas con lo que según ellos llaman un milagro divino. Los mencionados pudieron ver sobre una laja, el retrato de la virgen María y la niña que sostenía la indígena hablo diciendo" mamá, la mestiza me esta llamando" el milagro ocurre cuando la niña carente de habla por ser sordomuda pronuncia estas palabras y la madre queda perpleja. A partir de este hecho se estableció un templo que con el transcurrir de los años a ido creciendo en infraestructura.

www.viajesyturismo.com.co600x300

Actividades y sitios de interés

En las lajas se pueden adquirir cualquier articulo religioso, el mercado naciente para los feligreses ha hecho que alrededor de la iglesia se hayan formado algunos sitios comerciales donde se pueden adquirir desde imágenes diminutas hasta grandes esculturas talladas en madera y en otras ocasiones impresas sobre el tejido de lana.

Para los amantes de las caminatas, pueden hacer un recorrido de casi 300 escalones y luego descansar en la plaza La Juana, construida para recordar el milagro de las indígenas que presenciaron el milagro de la aparición en las lajas, en el recorrido se pueden observar placas de agradecimiento de cientos de feligreses por milagros recibidos.

www.viajesyturismo.com.co600x300

Los turistas pueden hacer un recorrido por todas las instalaciones de la capilla y las otras atracciones como el teleférico que permite una visión mas cercana del acantilado y la magnificencia de la capilla desde un ángulo mas panorámico.

Catambuco

www.viajesyturismo.com.co1600x1060

El lugar mas famoso de la gastronomía nariñense por el exquisito cuy asado, por su cercanía con las Lajas logra enamorar a los turistas con un plato típico regional, no obstante el lugar también cuenta con algunas piscinas para la recreación de los visitantes en fincas privadas.

Recomendaciones

Para llegar al santuario debes llegar primero a pasto, la capital nariñense luego tomar un vehículo de servicio publico hasta Ipiales, luego en Ipiales se toma un colectivo tipo buseta que lo dejara a las entradas del santuario. Cerca alas lajas existen residencias y hoteles que estarán complacidos en recibirlo, cerca al santuario hay restaurantes donde se sirven platos típicos de la región.

Viajes y Turismo recomienda a todos los turistas y visitantes respetar las culturas  de la región nariñense y abstenerse de actuar de manera irresponsable con el lugar, aunque la iglesia esta abierta para todo el publico existen reglamentos que regulan el buen uso de las instalaciones. (Lee también: Un toque de magia, viaja la Laguna de Tota)

Fuente: El Tiempo