-->

Viaja a Palenque, "un rincón africano en Colombia"

author photo 15:24:00

En el país cafetero es muy común escuchar de Cartagena, la ciudad amurallada, pero este articulo no es para exaltar las bondades turísticas del gran complejo turístico sino de una excursión por San Basilio de Palenque. Un pueblo afrocolombiano ubicado a una hora de Cartagena, donde los habitantes en su gran mayoría son descendientes de africanos que fueron esclavizados en las plantaciones de las colonias españolas.

Palenque no tiene atractivos turísticos ni arquitectura para asombrarse, sus casas en bahareque a medio terminar le dan un aspecto rustico y abandonado por el estado, parece no tener sentido, dejar una  ciudad como Cartagena para adentrarse en las calles polvorientas de un pueblo como San Basilio, la justificación para hacerlo es la calidad de su gente y su cultura, este pequeño pueblo de la costa conserva intacta las tradiciones de aquellos negros que se revelaron contra la esclavitud.

Viaja a palenque, "el rincón lejano de África en Colombia"

www.viajesyturismo.com.co600x395

Música

www.viajesyturismo.com.co720x479

El estruendo de las tamboras, y otros instrumentos que retumban en las paredes del lugar hacen olvidar las tristezas de un pueblo que tiene necesidades, pero que no se pueden detener a analizar las necesidades sin sentir el abrazo de la música como un rose divino en cualquier momento del día. en el lugar puedes distinguir a Rafael Cassiani un músico de 80 años fundador de la banda sexteto Tabalá una de las mas conocidas bandas musicales de la música palenquera.

Medicina tradicional

www.viajesyturismo.com.co800x533

Palenque ha logrado conservar las tradiciones milenarias de la medicina, y ha logrado combinar los conocimientos de la medicina que traen los turistas con sus ya conocidos métodos de curación, es difícil encontrar hospitales cerca del lugar por lo tanto las madres comunitarias toman la iniciativa de curar sus hijos con sus propias manos y con medicinas que aunque primitivas suelen ser casi igual de efectivas a las ofrecidas en los hospitales.

Ritualidad

www.viajesyturismo.com.co700x468

No pienses que morirse en palenque es un mal plan. por el contrario es de lo mejor, imagina que tu funeral no dure dos días sino nueve, un día por cada mes de gestación del fallecido acompañado de música alegre y como esta permitido no hay limites para quedarte quieto en el lugar.

Lengua palenquera

www.viajesyturismo.com.co520x343

Una mezcla entre español, portugués y lenguas primitivas del occidente africano, uno de los ítems por la cual la cultura palenquera fue declarada patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2005, es muy natural ver las alegres ambulancias, unas mujeres hermosas que tienen cestas sobre la cabeza y adonde llegan forman la algarabía.

www.viajesyturismo.com.co500x375

Realizar este viaje te puede hacer un mejor turista, la antropología puede ser mas fácil de entender cuando entablas conversaciones con personas arraigadas. Deja de lado la vanidad y ponte de lado de la cultura que se niega a morir, el Palenque te espera. Lee también: Visita el Cabo de la Vela "el ultimo adiós peregrino")