-->

Viaja al Parque Natural el Paramillo "El techo de los Enbera-Katios"

author photo 10:45:00

Cerca de 440 familias indígenas de la raza Enbera-Katios, logra ocultarse bajo el grueso techo del parque nacional, basando su economía en la agricultura, y en pocas veces sustentan la economía en la cacería, la pesca y la recolección, caracterizándose de estas culturas la cercanía de las viviendas con los arroyuelos y distanciándose de sus vecinos. Adicional a los indígenas, el parque alberga mas de 1500 familias campesina que se distribuyen a lo largo de los ejes fluviales quienes se sustentan en los recursos que ofrece el parque y sobre la oferta ambiental que ofrece el turismo.

La región completamente montañosa y con suelos completamente pendientes, ostenta uno de los picos mas altos en América, el cerro paramillo con 3960 metros sobre el nivel del mar, el cual le da el nombre al parque. Aquí se protege la mayor extensión de bosque húmedo tropical en la zona norte del país, y el paramo mas septentrional de la cordillera occidental. en el parque es muy común encontrar dantas, osos Congo, monos colorados, martejas, marimondas, paujiles, guacharacas, águilas blancas y otras aves características del lugar. se encuentra estratégicamente ubicado en el extremo norte de la cordillera occidental una parte en el departamento de córdoba, y otra parte del norte de Antioquia.

P.N.N. Paramillo, "el techo de los Enbera-Katios"

Recursos naturales

www.viajesyturismo.com.co 958x535

Considerado la primer estrella fluvial del departamento de Córdoba pues allí nacen el rio Sinú y san Jorge, que abastecen la economías bananeras agrícolas y pecuarias del departamento de Córdoba y sucre, el mismo rio Sinú abastece la principal represa energética del embalse de Urrá. Con respecto a la vegetación predominante del lugar sobresalen el laurel, el balaustre, el cedro el comino y el roble de tierra fría. los animales mas sobresalientes son el oso de anteojos y el león colorado y otras especies propias del lugar.

Sitios de interés

www.viajesyturismo.com.co1280x720

El turismo que se presenta aquí es netamente ecológico, es decir no se cuenta con actividades como camping, restaurantes ni hoteles, quienes van al parque lo hacen bajo su propia responsabilidad. El ministerio de turismo recomienda visitar el rio Verde , el rio Esmeralda, el rio Manso y el rio Sinú, para legar al parque se debe tomar las rutas terrestres desde Medellín hasta Ituango o hasta Tierralta en un promedio de 8 a diez horas de viaje.

Recomendaciones

www.viajesyturismo.com.co568x318

Se busca conservar por todos los medios los ecosistemas naturales presentes en el paramo, de las poblaciones viables de especies de flora y fauna considerados como recursos de alto valor dentro del parque, así mismo ayudar al pueblo indígena para que conserve sus practicas ambientales dentro del parque, y así mismo la conservación de sus tradiciones.

www.viajesyturismo.com.co448x335

Viajes y turismo recomienda visitar de manera ecológica este parque que aun conserva tradiciones de cuidado ambiental, al tratarse de personas que conservan culturas primitivas se les recomienda a los visitantes siempre pedir permiso ala hora de tomar fotografías para no molestar a los lugareños. (Lee también:  PNN Corales del Rosario y San Bernardo, " la perla del Caribe")

Fuente. PNN Colombia