-->

Viaja a la Amazonía colombiana, un lugar con costumbres propias

author photo 15:28:00

Justo al sur de Colombia se encuentra la región amazónica, considerada una de las regiones con biodiversidad más agradable en toda Sudamérica, las etnias, las culturas y los paisajes allí encontrados son un destino obligado para los turistas que buscan encontrar emociones diferentes a las que se encuentran en paradores turísticos reconocidos por el ministerio, se puede decir que por ser una zona semi-virgen, el amazonas puede ser el destino del ecoturismo salvaje, los paisajes encontrados allí no se pueden comparar con otros que se encuentran en otros lugares del mundo.

La zona amazónica la componen los departamentos del amazonas, Guainía, Guaviare, y el Vaupés, todo el conjunto es denominado como Matto Groso que es predominado por Brasil en gran parte, este lugar se considera como el pulmón del mundo por las grandes emisiones de oxigeno que producen sus inmediaciones, la flora y la fauna de esta parte del país es reconocida a nivel mundial por su diversidad, las condiciones climáticas distan mucho de las condiciones presentes en la región de los andes donde se obtiene las principales fuentes de economía nacional.

Viaja a la región amazónica, un lugar con costumbres propias

Cultura

La mayor parte de su población conserva las costumbres aborígenes, su lengua, su cultura y sus tradiciones, ellos viven en armonía con el entorno y son los encargados de preservar la amazonia, entre las razas que predominan y que se resisten al desarraigo sobresalen las etnias Nukaks, ticunas, Camsás, Huitotos, yaguas e ingas.

Gastronomía

La pesca tradicional y responsable, así como la agricultura sustentable hacen que la alimentación en esta zona sea muy diferente a la del resto de país, algunas frutas exóticas que se destacan son el arazá, el caimaron, y el copoazú, las tradiciones de cazadores recolectores les permite hacer cacería sustentable en la zona amazónica sin alterar el orden natural.

Transporte

Algunas de las capitales de los departamentos pertenecientes a esta zona del país se encuentran interconectadas por carreteras, también se puede acceder a los centros poblados vía a área o usando lanchas ligeras por los ríos, con la presencia de vehículos no motorizados o de alto rendimiento se evita el deterioro de esta zona que es considerada una reserva mundial.

Creencias

No importa cuál sea tu religión, en la amazonia predomina el animismo, es decir que se ve la selva y cada ser como un hogar de vida espiritual, en algunos rituales se consumen sustancias alucinógenas derivadas de cortezas de árboles que permiten un trance como objetivo para comunicarse con los espíritus.

Tribus aisladas

Cuentan con la capacidad para cultivar su propio alimento sin la necesidad de la tecnología, algunas de estas tribus fueron filmadas y sobre su piel se encuentra fijada una clase de pintura roja, su cabello largo y su cara afeitada, estas costumbres hacen parte de su día a día por lo que es conveniente no preguntar ni burlarse de sus atuendos.

Recomendaciones

Al tratarse de lo más puro de la selva amazónica, sugerimos no fotografiar los habitantes sin una previa autorización, así como guardar silencio en señal de respeto cuando se realice algún tipo de ritual, no olvides llevar repelente para mosquitos debido a la proliferación de aguas tropicales es muy factible que haya gran presencia de mosquitos fastidiosos.

Y bien que te parece si te encaminas a un viaje por lo más hermoso de Colombia, la exploración de los orígenes culturales y las raíces ancestrales de una cultura muy alegre y divertida que perdura con el pasar de los años. (Lee también: El fin del mundo, Putumayo una aventura inolvidable)