-->

Secretos y curiosidades en las Ruinas de las ciudades Mayas

author photo 11:54:00

No todo lo que hay dentro de esta cultura ha podido ser estudiado, de la misma manera en que no muchos de los lugares se han convertido en atracciones turísticas, es por eso que haremos una lista de las cosas que jamás nos muestran al ser turistas comunes en la ruinas de las antiguas ciudades mayas.

Secretos de las Ruinas de las ciudades Mayas

La pirámide de Kukulkán, Chichén Itzá

Esta es una pirámide que fue consumida por la selva, sin embargo hay algunas fotos de ella tomadas en 1880, constaba de 9 plataformas y 4 escaleras; cosa que correspondía al número de días en un año. Cuenta además con un fenómeno que atrae a turistas. La sombra de una serpiente es reflejada en las tardes dependiendo del mes, es una ilusión que dura tres horas.

Otro de los muchos enigmas en la antigua pritramide maya se encuentra en su interior, si quuitas la capa superior de piedra, puedes encontrar una piramide con menor tamaño y dentro de ella la de menor tamaño, con una habitación secreta. lo más reciente que dejo un estudio electro-tomográfico del suelo es el descubrimiento de un lago subterraneo de una profundidad de 20 m bajo el basamento de la piramide, que puede ser uno semejante de los cenotes mayas. Los científicos concluyen que en un futuro no muy lejano el lago puede erosionar el suelo y esto ocasionará la destrucción de la piramide.

ruinas-mayas-mexico-rivera

Cuevas de Balankanché

Hace 3 mil años los indios celebraban sus rituales, se destacan por su misterio. A pesar de no estar dentro de la rutas está a solo 3 km de los templos mayas y su nombre se traduce como Santo Jaguar. En 1959, uno de los guardias indios encontró dentro la cueva la entrada a una galería que da lugar al santuario maya que albergaba el altar del jaguar.

ruinas-mayas-mexico-rivera

Cenote Ik-Kil

No todas las veces los autobuses hacen la parada en el cenote maya, que es el lugar donde los antiguos indios hacían sus sacrificios. Hace un tiempo, unos 40 metros por debajo arqueólogos descubrieron huesos humanos y decoraciones mayas antiguas.

ruinas-mayas-mexico-rivera

Pirámide Nohoch Mul, Cobá

Para llegar a su cima debes subir unos 120 escalones algo escarpados. Ya estando en la cima se revelará ante ti un paisaje encantador donde podrás ver otro de los lugares donde los indios hacían sus sacrificios.

ruinas-mayas-mexico-rivera

Antigua ciudad de Tulum

Anteriormente conocido como Sama, que significa "ciudad del alba" pues de ahí se veía salir el sol a las orillas del mar caribe y la península de Yucatán, ahora es la ciudad de Tulum. Esta estaba rodeada por un muro para ser defendida de los pueblos nómadas del norte. Es un lugar rodeado de arena blanca, aguas cristalinas y un clima suave en cualquier época del año.

ruinas-mayas-mexico-rivera

Pirámide del adivino, Uxmal

Su nombre significa castillo del enano y no es una pirámide, son 5. Según la antigua leyenda maya, el mago Itzamna erigió una pirámide en solo una noche y luego se convirtió en el gobernante de estos lugares.

ruinas-mayas-mexico-rivera

Templo de las inscripciones

Este es un lugar que en su interior se encuentra decorado con 617 jeroglíficos en honor a un antiguo gobernante enterrado allí. Existen tres habitaciones en la parte superior, de las cuales se descubrió un túnel secreto que nos lleva a la tumba de Pakal con reliquias y tesoros antiguos.

ruinas-mayas-mexico-rivera

Murales Bonampak

Este ciudad fue descubierta por accidente cuando un fotógrafo estadounidense hacia una expedición. En la lengua maya, su nombre significa "muro pintado", una cosa que tal vez le dio reconocimiento a este lugar, gobernantes mayas, músicos, escenas de guerra y actos de sacrificio.

ruinas-mayas-mexico-rivera

Antes de viajar a la riviera maya, debemos investigar todos los lugares mágicos que podemos visitar para que nuestra viaje sea mas placentero. (Lee también: Guía para mochileros que quieren viajar a Cancún)